Capacitación y entrenamiento a guardavidas municipales de Pehuen Co 

Durante el lunes feriado 20 de noviembre se llevó adelante una jornada de capacitación y entrenamiento para el cuerpo de guardavidas municipales de Pehuen Co, dependiente de la Dirección de Turismo de Rosales Municipio. 

Una primera parte de la capacitación se realizó en el Playón Municipal, en la cual participó el Director de Turismo, Bernardo Amor, quien además entregó la indumentaria para el cuerpo de guardavidas que ya contará con todos los elementos de rescate, comunicación, curación y vehículo 4×4 de emergencias para el comienzo del operativo el 1 de diciembre, como también hizo entrega de indumentaria al cuerpo de guardavidas de Arroyo Pareja.   

La capacitación estuvo a cargo del Mg. Julián Maza y el equipo de capacitación en emergencias ProFeSa  para actualizaciones, prácticas y puestas en contexto de diferentes escenarios posibles en la profesión. 

Además de un marco teórico, la segunda parte de la capacitación tuvo que ver con entrenamientos en la playa. 

Los ejes de la capacitación fueron  

Manejo de vías aéreas, adquiriendo destrezas en el uso de dispositivos tipo “ambu” o BVM. 

Heridas y control de sangrado, con técnicas de “empaquetamiento” de heridas, vendajes compresivos y uso de torniquetes, por medio de simuladores de control de sangrado.    

Inmovilización y traslado seguro,  de pacientes que fueron expuestos a lesiones de alta energía cinética, utilizando tablas y collarines.  

RCP incluido los eslabones básicos de la cadena de supervivencia, junto con el uso de DEA mediante práctica con simuladores. 

Talleres de habilidades y escenarios en 4 estaciones de 6 guardavidas, que funcionaron simultáneamente, y por las que participó todo el cuerpo.  

Este año la jefa encargada de coordinación del operativo de playa será nuevamente Ana Soubelet, quien agregó “se prioriza la práctica y el aprendizaje constante con evaluación, utilizando los principios de la simulación clínica, recreando situaciones que permitan experimentar una representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender y evaluar los conocimientos adquiridos”.