Se conocieron los datos finales de la encuesta de demanda turística en Pehuen Co 

A poco de terminar la temporada de verano 2021 en Pehuen Co, se conocieron los resultados de las encuestas on líne realizadas desde la Dirección de Trismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Rosales Municipio, durante los meses de diciembre, enero y febrero.  

Entre los datos más relevantes, y tomando los protocolos vigentes por la pandemia como principal factor en el cambio de hábitos y comportamientos, esta temporada el 85% de los turistas pernoctó al menos dos noches (durante diciembre y enero la estadía mínima fue de 5 días), mientras que sólo un 15% fue a pasar el día. 

Además, se supo que cada turista gastó en promedio $1.330,00 y la estadía promedio fue de 13 días.  

De acuerdo a la información aportada por los propios turistas se observa un leve crecimiento de turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires (82% vs. 75% (2020)) siendo su mayor centro emisor Bahía Blanca con un incremento del 20% con respecto a la temporada anterior. 

La región de Patagonia descendió levemente un 5% con respecto a la Temporada 2020. La principal causa fue el decrecimiento de la cantidad de turistas provenientes de Neuquén (-3%) sumado al poco aporte de Tierra del Fuego y Chubut. Hubo una variación del 2% entre las provincias de La Pampa (-) y Río Negro (+), las cuales se terminaron cancelando entre sí. 

Cantidad de personas del grupo vacacional 

Casi el 80% de los encuestados estuvieron en grupos conformados por 2, 3 o 4 personas 

El 72% de ese universo fueron grupos familiares (incluye familia, pareja con hijos y familias amigas bajo un mismo techo) con un aumento del 8% respecto a enero de la temporada pasada. Consolidándose el segmento familia en Pehuen Co. Completan: pareja 17 %, amigos 7% y solos 4%. 


Tiempo de estadía 

El 85% pernoctó al menos dos noches, mientras que el 15% restante fue a pasar el día. 

Estadía promedio fue de 13 noches superando en un 85% a las 7 noches de la temporada 2020. Una de las consecuencias de este aumento fue debido al protocolo sanitario para alojamientos que definía una estadía mínima obligatoria de 5 noches. 

El segmento de mayor frecuencia es el de 2 a 5 días (32%), seguido por el de 6 a 10 días (20%). Notemos que el 17% de los dos últimos segmentos (21-30 y más de 30 días) tienen un peso importante en el crecimiento del valor promedio de la estadía por aumentar los valores más que significativamente. 

Tipo de alojamiento elegido 

Notamos un gran aumento de los Segundos Residentes con Vivienda Propia en más de 30% con respecto a la Temporada 2020. Esto infiere la presencia de propietarios que no han viajado hacia otros destinos. 

Un bajo número de la comunidad Excursionistas decayendo en casi un 20% (del 30% al 11%), y siendo coherente con los aumentos en los valores de estadía. Una variable modificada por el protocolo de ingresos donde se estableció un cupo de ingreso por el día, ya que los fines de semana con marea alta por la tarde el cupo de excursionismo se vio limitado a través de la regulación de permisos mediante aplicación CUIDAR. 

Hubo un leve aumento del 2% en el alquiler de Casas y Departamentos (19% al 21%).  

Un decremento en Cabañas y Bungalows de casi el 5% (del 7 al 2%) sumado al 3% de Viv. Prestada (del 10% al 7%) y al 6% de los Campings (del 13% al 7%). 

Respecto al gasto promedio por turista por día de la temporada, podemos afirmar que el consumo promedio por día de cada turista fue ($ 1.330,00). 

Si tomamos como ejemplo una familia tipo (4 personas), que coincide con la cantidad de integrantes del grupo promedio de esta temporada, que multiplicado por la estadía promedio (13 días) y por el valor del consumo promedio ($1.330,00), nos da un consumo total en el destino de ($ 69.160,00). 

El 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.