El pasado 9 y 10 de noviembre tuvo lugar la 3ª Edición de A Mar y Campo, Fiesta Provincial de Comida al Disco de Arado, en la Plaza Carrasco de Pehuen Co. Los puestos de comidas al disco quedaron vacíos al finalizar las dos jornadas.

Entre las propuestas gastronómicas se destacaron los calamares rellenos con papas, chorizos a la pomarola, vizcacha estofada, chapatis de pollo y vegetales, panini de bondiola de cerdo y lomo a la criolla con papas fritas, entre otros.

Además, se hicieron presentes dos carros con productos regionales, de quesos y chacinados. Puesto de producción local con aceites de olivas y aceitunas y un carro de cerveza artesanal de la región y un puesto de bebidas a cargo de la cooperadora del jardín de infantes de Pehuen Co.

También hubo un paseo de artesanos e institucionales locales, como el Club Central Pehuen Co, Escuela de Karate, Sociedad de Fomento y Rotary Club.

Además, los visitantes pudieron disfrutar de un Domo 360° del gobierno de la ciudad de Buenos Aires con una experiencia audiovisual única. Una pista de autos electrónicos y a pedal.

Mientras que el domingo, se sumó una muestra del aeroclub Punta Alta y un encuentro bomberil de la región.

Por el escenario pasaron 15 números artísticos de música y danzas: Rock Nacional con bandas tributo, Rock Internacional de los 80′ y 90′, Radio en Vivo, folclore, cumbia y murgas.

Formaron parte del escenario las peñas: Cielo Argentino, Nuevo Amanacer, La Calendaria, Los Amigos, 2 de abril. Murga Huellas de Pehuen Co y la Murga de la Abuela.

La comisión organizadora formada por el Playón Municipal, INTA, Monte Verde Restaurante, Puerto de Sabores, Feria de Artesanos Pehuen Co, Rotary Club Pehuen Co, Sociedad de Fomento «Amigos de Pehuen Co» y Rosales Municipio agradeció la presencia y apoyo del grupo de auspiciantes que acompañaron este evento.

El director de Turismo, Bernardo Amor, en sus palabras durante la inauguración de la fiesta agradeció “a las instituciones locales, a todos los participantes, los asistentes y en especial, al Intendente Mariano Uset por su apoyo afectivo y económico que hizo posible un escenario de importantes dimensiones, como así también al trabajo realizado por el delegado municipal Juan Ignacio Canevello en la preparación del predio”.

Taller de ferias y fiestas del Sudoeste

En paralelo, también el día domingo se realizó un taller de ferias y fiestas del sudoeste en la biblioteca de la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen Co”.

Allí con la presencia del Intendente Mariano Uset, el Director de Turismo Bernardo Amor y el Director de Comunicación y Modernización, Martín Abenel se llevó adelante una intensa jornada de trabajo en el marco del Proyecto de Extensión de la UNS “Construcción de sociabilidad en el medio rural”.

Fiestas y ferias gastronómicas productivas como animación y rescate patrimonial identitario”, dirigido por el Dr. Roberto Bustos Cara y la Mg. María Isabel Haag. Organizada en conjunto con el Departamento de Geografía y Turismo y la secretaría de extensión de la Universidad Nacional del Sur, el INTA y la sociedad de fomento.

Al taller asistieron productores de Villa Arias y de la región y los organizadores de fiestas de base gastronómica del Sudoeste bonaerense como A mar y campo (Pehuen Co); del mate y la torta frita (Copetonas); de la carbonada (Espartillar); Strudel fest (Coronel Suarez); del asado criollo (Coronel Pringles); del churro (Villa Iris); del omelette (Pigué); de la comida mediterránea (Cabildo); del camarón y langostino (Ing. White) y del membrillo (Villa Arias).