Por cuarto año consecutivo, Rosales Municipio conjuntamente con distintas instituciones y ONGs del distrito llevarán a cabo un nuevo “Censo de contaminación costera” en Arroyo Pareja, Pehuen Co y Villa del Mar.

A través de las direcciones de Turismo y de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, se invita a todos los rosaleños a participar de la iniciativa que viene apoyando fuertemente por cuarto año consecutivo.

Con motivo de recordarse, el tercer sábado de septiembre, el “Día Mundial de Limpieza de Costas”, promovido por la ONG Ocean Concervancy desde hace más de dos décadas, el Municipio de Coronel Rosales se suma nuevamente a esta actividad.

Se realizará un censo y la limpieza de las costas de Arroyo Pareja (28 de septiembre), Pehuen Co (21 de septiembre) y Villa del Mar (23 de septiembre). Las actividades son organizadas por instituciones y ONGs ligadas a cada localidad, con el apoyo y acompañamiento de Rosales Municipio, a través de la Dirección de Turismo.

Esta acción persigue el objetivo de educar, concientizar y cooperar para reducir la basura marina que tanto daño hacen a nuestras playas y la fauna marina.

A través de la realización de los censos de basura marina se podrá conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones.

Algunas de estas principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de los pluviales.

Pehuen Co

El sábado 21 de septiembre, organizado por Rosales Municipio a través de sus áreas de Turismo, Medio Ambiente y Delegación Municipal, con el acompañamiento y colaboración del servicio de guardaparques de la Reserva Natural. El punto de encuentro será en el acceso a Playa Arbolito, donde se encuentra emplazado el nuevo módulo del OPDS, a las 16 hs.

Villa del Mar

Será la cuarta edición de censo y limpieza en esta localidad. Las instituciones locales se suman a para participar de esta campaña, sumando este año en particular, a la escuela y jardín de la villa.

El punto de encuentro será el lunes 23 de septiembre a las 9:30 hs, partiendo desde la Fundación FRAAM.

Brindan apoyo en esta campaña la Dirección de Turismo, la Delegación Municipal de Villa del Mar y la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente.

Arroyo Pareja

Sábado 28 de septiembre, organizado por la ONG HAPIC (Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli). Partirá el recorrido desde el Observatorio de Aves Alas de la Marisma, a las 10hs.

Se recuerda a los interesados en participar, concurrir con guantes, bolsa de residuo y ropa cómoda.