Hoy sábado, fueron presentadas las réplicas de Macrauquenia y Tigre diente de sable en la Plaza de Interpretación Paleontológica de Pehuen Co, sobre plaza Carrasco. Los nuevos integrantes, acompañan al Megaterio y al Gliptodonte. Fueron inaugurados durante el acto encabezado por el intendente Mariano Uset, junto a la doctora Teresa Manera, el paleoartista Fernando Cárdenas y el empresario Marcelo Ravasio.

Los nuevos integrantes del Parque de Mega Fauna, también fueron construidos por Cárdenas, quién – cumpliendo lo prometido al inaugurar el Gliptodonte un año atrás – donó la réplica del Tigre dientes de sable, mientras que la Macrauquenia al igual que los anteriores fueron financiados con aportes del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCyT), el Municipio de Coronel Rosales, empresarios y comerciantes de Pehuen Co, y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Uset destacó la importancia del “enorme trabajo en conjunto” entre todos los actores antes mencionados, además de los equipos de Fundasur y el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “uno de los objetivos, cuando surgió la idea de comenzar a construir esta plaza de interpretación, era descomprimir la carga sobre la fuente de conocimiento que es propiamente el yacimiento”.

“Esto nos permite recorrer e interpretar mucho mejor qué es lo que sucedió acá hace 12.000 años sin necesidad de ir al yacimiento y exponerlo a los daños”.

En ese sentido, el intendente contó que durante el año pasado “tuvimos al Gliptodonte bastante herido, varias veces, y es algo reparable, pero el ambiente no”.

Sin embargo, destacó que “es mucho más lindo tener al paleoartista trabajando en nuevas réplicas y no reparando lo que ya tenemos, así que esto debemos cuidarlo entre todos porque no queremos que se vuelvan a extinguir”.

Por último, Uset recordó que esta Plaza de Interpretación Paleontológica, a la que pronto se le agregaran otras dos especies, además del ambiente de huellas y una plataforma digital que permita interactuar desde dispositivos móviles, “es una estrategia de desarrollo sustentable en sintonía con lo que es Pehuen Co”.

“Queremos que esta plaza sea un atractivo más allá del sol y la playa, y nos invite a venir en cualquier momento del año, aún en invierno con un abrigo, por ello trabajamos en fortalecer esa infraestructura”, concluyó Uset.

A la inauguración de los nuevos integrantes ubicados en Plaza Carrasco, asistieron funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones y comerciantes de Pehuen Co, y una gran cantidad de visitantes y turistas acompañados por niños y niñas, que fueron los encargados de descubrir las dos nuevas réplicas.